Etiopía: entorno político, social y económico

Etiopía es un país africano situado en el Cuerno de África, con una superficie de 1.127.127 Km2 (doble de España) y una población de 81 millones (puesto 16º a nivel Mundial). Un 48% de la población son menores de 14 años y u 16,4% son población infantil menor de 5 años. La esperanza de vida es de 49 años. El promedio de hijos por mujer es de 5,1 (una de las tasas mas altas del mundo). La mortalidad infantil es de 86,9 casos por cada 1000 nacidos. La esperanza de vida es de 52,9 años. El 42,7% de la población está alfabetizada. El 38,7% de la población están bajo el nivel de pobreza. Se calcula que el 4,4% de la población esta infectada con el virus del HIV. El índice de desarrollo humano es de 0,396. El 78% de la población no tiene acceso al agua potable.

ethiopia

El promedio con un PIB per capita de 859 dólares (de los diez países más pobres del mundo). La economía del país está basada en la agricultura que absorbe el 45% del PIB, el 90% de las exportaciones y el 80% de la mano de obra. Los procesos de sequía ha convertido gran parte de la extensiones de terreno de cultivo en zonas áridas y semiárida. Es un país necesitado de ayuda exterior es beneficiario de 1,6 mil millones de dolores al año.

Actualmente, según los datos publicados por la OMS, el 50% de la población infantil etíope presenta un retraso del crecimiento para su edad, el porcentaje de niños menores de 5 años con insuficiencia ponderal para la edad es de un 34,6% y la probabilidad de morir antes de cumplir los 4 años por 1000 nacidos vivos es de 119. En este país el acceso a fuentes mejoradas de agua potable se encuentra entre las más bajas a nivel mundial (42%). Una buena noticia al respecto es que Etiopía es uno de os países con una mayor tendencia a alcanzar los objetivos propuestos por la OMS, al menos en cuanto al acceso al agua potable se refiere.

El 3,9% del PIB del país se dedica a gasto de salud. La estructura sanitaria esta basada en minúsculos centros de salud o puestos de salud (“Health posts”), hay 9.914. Esto significa que para 10.000 habitantes hay 1,2 puestos de salud. A continuación están los Centros de Salud (“Health Center”), en el país hay tan solo 690, lo que representa 1 centro para unos 100.000 habitantes. Y luego están los hospitales que son 143. Esto significa que para una población de 1,8 millones de habitantes hay un hospital. La mayoría de los centros son hospitales de 130 camas y con pocos recursos.  Esto plasma muy bien la insuficiencia de recursos públicos en la atención de salud.

Respecto a los trabajadores de salud en Etiopía, hay 1.806 médicos, lo que corresponde a 2,34 médicos por cada 100.000 habitantes. La enfermería es el papel fundamental de la atención de salud en países en vías de desarrollo, ya que son más fáciles de entrenar, cuenta menos sus salarios y generalmente suelen residir cerca de donde trabaja con sus familiares.  Para consultar los detalles de la situación sanitaria del país se puede consultar la página del Ministerio Etíope de Salud.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.