Hospitalización de pediatría o Children Ward

En Gambo el día empieza poco antes de las 8, tras un humilde almuerzo empieza la jornada laboral en el hospital. Son las 9.

Busco al Dr. Abraham, el médico responsable del área de pediatría, tanto de la hospitalización como de las urgencias y las consultas externas.

IMG_3923El área de hospitalización de pediatría consta de 3 pabellones formando una U y un patio central. En ellos se encuentra la sala de curas y exploraciones, el almacén, una sala con capacidad de 12 neonatos, 4 habitaciones dedicadas a la hospitalización con 6 camas cada una y dos niños por cama, de manera que la capacidad es de 48 niños,  aunque no es excepcional que aumente sin suponer ello ningún desbarajuste, pues donde caben 48 en 4 habitaciones caben sin grandes problemas 52 o 54.

IMG_5781b

Hemos llegado a tener ingresados a 60 niños. Dos de las 4 habitaciones son dedicadas al ingreso de niños con malnutrición severa. Los niños con malnutrición severa ocupan un volumen importante del trabajo en el área de pediatria, he dedicado un anexo para narrar mi experiencia en el trabajo y manejo de estos niños.

Toda el área de pediatría es controlada por un único médico, el Dr. Abraham, de 8 a 14:30h se visitan los niños hospitalizados, y  tras media hora de descanso para la comida, se retoma la asistencia, esta vez atendiendo en las consultas externas donde esperan a diario de 20 a 30 niños.