Under Five Clinic o Clínica del niño menor de cinco años

Clínica del niño menor de cinco años

Algoritmo DIARREA1La clínica del niño menor de cinco años en donde se siguen los protocolos de la “Atención Integrada de las Enfermedades Prevalentes de la infancia” (AIEPI) con el objetivo de reducir la mortalidad neonatal e infantil y alcanzar el cuarto objetivo del milenio . Su estrategia permite la mejora del manejo de las enfermedades de la infancia teniendo en cuenta la nutrición, las vacunas, la salud de la madre así como otros factores que puedan tener influencia en la salud del niño.

El proceso completo del manejo de casos AIEPI en la Under Five Clinic , incluye los siguientes aspectos:

–       El trabajador sanitario valora al niño buscando primero la presencia de signos de peligro, preguntando por los cuadros clínicos comunes (tos o dificultad respiratoria, diarrea, fiebre y problemas de oído), examinando al niño y comprobando el estado de nutrición y de vacunación, así como otros problemas de salud.

–       Los signos que la AIEPI propone evaluar son pocos, proporcionando un buen balance entre sensibilidad y especificidad.

–       El trabajador sanitario clasifica las enfermedades del niño usando un código de tres colores. Puesto que muchos niños tienen con frecuencia más de un cuadro clínico, el sanitario clasifica cada enfermedad por separado.

–       Después de clasificar, el sanitario identifica el tratamiento adecuado y desarrolla un plan de tratamiento integral para cada niño. Si un niño requiere derivación urgente, el sanitario debe administrar el tratamiento necesario antes de ser referido. Si el niño necesita tratamiento en casa, el sanitario administra la primera dosis del fármaco.

–       El sanitario ha de facilitar las instrucciones de cómo cumplir el tratamiento, incluyendo consejos al cuidador: cómo dar los fármacos por vía oral, cómo alimentar e hidratar durante la enfermedad y cómo tratar infecciones locales en casa. El sanitario da cita para seguimiento y le enseña a reconocer los signos por los que el niño debería volver inmediatamente a recibir atención sanitaria.

–       Si el niño tiene bajo peso, el sanitario prescribe el tratamiento o refiere al niño si fuera necesario. El sanitario da consejos para resolver los problemas de alimentación y también valora las prácticas de lactancia, además de suministrar las vacunas que faltan al niño.

–       Cuando un niño vuelve al centro sanitario como le ha sido indicado, el sanitario debe hacer el seguimiento, y si fuera necesario, volver a valorar al niño por nuevos problemas.

 

Esta consulta esta formada por dos agentes de salud para valoración del estado nutricional y asegurar la vacunación y dos enfermeros para valoración clínica a los niños < 5 años. Consiste  en dos salas:

– Sala de Valoración del estado nutricional y vacunación (2 agentes de salud)

Staff IPD. Llegada de pacientes

 

Sala de Valoración clínica de los niños (2 enfermeros)

Dallu TesemaDalu Tesema

Nuri Mohamed

Nuri Mohamed 

Empezó a funcionar en febrero del 2012