Hospital

hospital_gambo

_______________________________________________________________________________________

Historia

En una zona montañosa, dentro de la región de Oromia, a 2.200 m de altitud, dentro de la provincia de West Arsi, en el distrito de Kore, se encuentra establecida desde el año 1922 la Misión Católica de Gambo. Es en los años 60 cuando se construye una leprosería dependiente de la misión que fue y es centro de referencia para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. En 1987, a petición de las autoridades estatales, fue ampliando sus funciones sanitarias y en la actualidad funciona como Hospital General.

Para leer más de la Historia del Hospital, Misión y Granja de Gambo puede hacer clik en las siguientes documentos en inglés:

History of Gambo Parish

History of Gambo Mission

History of Gambo_Farm

__________________________________________________________________________________________

Estructura del hospital

El Hospital General Rural de Gambo es una entidad puramente sanitaria. El hospital tiene 150 camas, de las cuales medicina interna cuenta con 33, el pabellón de tuberculosis con 12, el pabellón de lepra con 20, el de cirugía con 24, el de ginecología y obstetricia con 16 y el de pediatría con 45 camas (ingresan dos niños por cama).

Hay un edificio de consultas externas con 10 consultorios en los cuales se atienden 32249 consultas al año. Se dispone de un laboratorio de análisis clínicos que incluye microbiología y parasitología básicas, y farmacia para pacientes ambulatorios.

Captura de pantalla 2013-02-04 a la(s) 23.12.58

 

Además tiene dos salas de radiodiagnóstico, una de ecografía y un servicio de farmacia.

Captura de pantalla 2013-02-04 a la(s) 23.10.53

Quirófanos

El hospital tiene dos quirófanos y se realizaron en el año 2011 433 cirugías mayores y 937 cirugías menores. En el hospital trabajan un cirujano etíope y la anestesia la realiza un enfermero anestesista.

Captura de pantalla 2013-02-04 a la(s) 23.07.46

Unidad de cuidados prenatales

La unidad de cuidados prenatales ofrece atención diaria a los mujeres que acuden al hospital. Se realiza 568 partos al año, 10685 cuidados antenatales. Las vacunación infantil se realiza en los kebeles por parte del HEW

Cuidados prenatales

__________________________________________________________________________________________

Clínica del niño menor de cinco años

La clínica del niño menor de cinco años en donde se siguen los protocolos de la “Atención Integrada de las Enfermedades Prevalentes de la infancia” (AIEPI). con el objetivo de reducir la mortalidad neonatal e infantil y alcanzar el cuarto objetivo del milenio . Esta consulta esta formada por dos agentes de salud para valoración del estado nutricional y asegurar la vacunación y dos enfermeros para valoración clínica a los niños < 5 años. La estrategia AIEPI promueve una cuidadosa identificación de las enfermedades de la infancia en pacientes no hospitalizados, asegura el suministro de servicios de prevención y acelera la derivación de los niños gravemente enfermos.

Clinica Underfive

__________________________________________________________________________________________

Unidad de tratamiento nutricional

El Hospital dispone de dos salas de tratamiento de la  malnutrición (marasmus y kwashiorkor) donde son atendidos unos 200 niños y 20 adultos al año siguiendo los protocolos de la UNICEF.  Los niños permanecen ingresados unos 15 a 40 días según la situación y posteriormente son seguidos en la consultas externas.

Malnutridos

__________________________________________________________________________________________

Clínica de tuberculosis

El Hospital General Rural de Gambo participa en el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis a través del correspondiente departamento de la provincia de West-Arsi. En el hospital se diagnostican unas 750 casos de tuberculosis anuales, solamente unos 250 casos son los que siguen el programa de tratamiento de tuberculosis en el área sanitaria atendido por el hospital, el resto son diagnosticados en el Hospital y referidos a los Centros de Salud mas cercanos para seguir con el tratamiento (ya que se sigue el programa del tratamiento directamente observado (DOTS) y supone darle el tratamiento diariamente a los pacientes durante los dos primeros meses y luego mensualmente el resto del tiempo hasta completar los 6 meses de tratamiento). Se dispone de una sala de hospitalización específica donde ingresan los pacientes con peor situación general (malnutridos, con insuficiencia respiratoria, embarazadas, etc), donde permanecen unos 2 meses. Anualmente se ingresan unos 120 pacientes.

Clinica tuberculosis

__________________________________________________________________________________________

Clínica y hospitalización de la lepra

Este Hospital es también el Centro de Referencia para el Control de la Lepra en la provincia West Arsi por lo que respecta a tratamiento hospitalario. La organización GLRA /ILEP colabora generosamente con en la atención al paciente leproso tanto financiera como materialmente. En el centro se diagnostican cada año unos 35-40 casos nuevos de lepra, ingresan unos 90 casos de lepra por reacciones adversas tipo I y II, para el cuidado de las úlceras en miembros inferiores, para cuidados de las secuelas oculares de la lepra, y para reparación quirúrgica de las secuelas ortopédicas provocadas por la lepra.

Clinica lepra

__________________________________________________________________________________________

Clínica de los pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana

El Hospital participa Programa Nacional del SIDA con la realización de cribado voluntario. Desde septiembre 2006 el Hospital ha empezado el tratamiento antiretroviral dentro del Programa Nacional. En el plan de tratamiento se incluyen niños, adultos y mujeres embarazadas según las indicaciones de la OMS. Dispone de dos consultas donde se realiza el seguimiento de los pacientes con infección por el VIH, diariamente se atienden entre 5 a 10 pacientes.

__________________________________________________________________________________________

Biblioteca y administración

El hospital tiene una biblioteca en donde se dispone de libros de consultas y esta suscrito a unas 20 revistas internacionales en el campo de la medicina tropical y Salud Global (Leprosy Review, Tropical Doctor, Transactions of the Royal Society of Tropical Medicine and Higiene, Tropical Medicine & International Health, etc).

__________________________________________________________________________________________

Otras dependencias no asistenciales

El hospital tiene una cocina donde se prepara la comida para lo pacientes ingresados. Además hay una lavandería donde se lava la ropa a diario a los pacientes ingresados, sabanas y pijamas y de costureras que se encargan de reparar la ropa dañada.

__________________________________________________________________________________________

Personal del Hospital

 

En el año 2011 se disponía de 4 médicos trabajando, un médico etíope que trabajaba en medicina interna y adultos, otro médico etíope atiende a los niños, otro médico etíope que atención  a cirugía y maternidad, y otros médico español, hermano del IMC que hace de director gerente y encargado de los proyectos de cooperación, Dr. Francisco Reyes Rabel

Además trabajan 25 enfermeros (“nurses”), 2 matronas (midwifes), 4 técnicos de laboratorio, 2 farmacéuticos, un técnico de farmacia, 1 técnico de radiodiagnóstico. Y además 51 personal auxiliar (“auxiliary staff”), encargado de limpiar las habitaciones, celadores y cuidadores con minúsculos conocimientos de medicina

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.