Acerca de

El Hospital General Rural de Gambo es un centro sanitario de 150 camas de la Iglesia Católica Etíope en concreto de la Diócesis de Meki de su Oficina de Coordinación para el Desarrollo Social.  Esta dirigido y gestionado por una comunidad religiosa italiana, Instituto de la Consolata para Misiones Extranjeras (Instituto Misionero de la Consolata) y posee una financiación exclusivamente privada que proviene de distintas organizaciones y colectivos que colaboran con el hospital.

Se encuentra en la provincia de West-Arsi, a 245 Kms. al sudeste de la capital del país, Addis Abeba, a 18 Kms. de la ciudad más cercana a través de una pista forestal.

La ubicación del Hospital General Rural de Gambo contribuye a disminuir en cierto modo esta centralización, lo cual permite salvar un mayor número de vidas en el medio rural. Gran parte de la población de estas zonas no puede permitirse el desplazamiento a las grandes urbes por falta de medios y, además, el mal estado de las carreteras impide que la asistencia sanitaria llegue a tiempo.

Por otro lado, hospitales rurales como el de Gambo resultan claves para el crecimiento y desarrollo económico-social de la población. Una mejora en la calidad de vida de los habitantes de este medio contribuiría a incrementar aspectos como la productividad laboral y el acceso a la educación.

La mayor educación en salud es otra de las consecuencias positivas de la labor del hospital, puesto que, gracias a las actividades de prevención que se llevan a cabo, la población adquiere mayores habilidades para mejorar la nutrición, higiene, los cuidados antenatales, en resumen su calidad de vida.

También cabe destacar que el hospital ofrece puestos de trabajo a la población local -la mayor parte del personal del centro ha nacido en esta zona-, lo cual contribuye a un aumento de las oportunidades de este colectivo y a una mejora en su calidad de vida. El hospital no sólo ofrece cobertura sanitaria, sino también oportunidades de trabajo para los habitantes del área.

En la actualidad, el Hospital General Rural de Gambo es el único centro sanitario en funcionamiento en el distrito de Kore y atiende a una media de 250 pacientes por día, con una tasa de ingresos de 300 pacientes por mes y con capacidad de 150 camas. Además, el leprosario de Gambo sigue siendo el único centro del distrito de diagnóstico, cura y rehabilitación física de la lepra.

Por este motivo, es de vital importancia seguir desarrollando e incrementado la actividad que desempeña el centro, con el objetivo principal de ofrecer cobertura a las personas desplazadas de las zonas urbanas.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.